lunes, 30 de mayo de 2011

PARTE 5: IMPRECISIONES MATEMÁTICAS EN LA BIBLIA

Si lo que se necesita en resumidas cuentas y ante todo es fe, de esta manera hay que desacreditar la razón, el conocimiento, la investigación: el camino a la verdad se convierte en el camino prohibido.

Friedrich Nietzsche


INTROITO


En varios pasajes bíblicos surgen discrepancias en cuanto a cifras de personas, de años, de riquezas. Un mismo hecho es registrado de forma distinta en dos libros. Por lo tanto quedan sin aclarar algunos entresijos. La biblia no es del todo exacta. ¿Se trata simplemente de pequeñas diferencias de números, o los escritores bíblicos tenían problemas con las matemáticas? ¿Sería que los diversos copistas [bajo la «dirección de Dios»] no corroboraban los datos, o sencillamente inventaban las cifras? Cualquiera sea la respuesta, deja muy poco de credibilidad a los autores, considerando que la biblia, según se cree, está inspirada por Dios.

 

ISRAEL EN EGIPTO


Génesis 15,13: Dios dijo a Abram [Abraham]: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida 400 años”. El texto se refiere al tiempo que duraría la esclavitud en Egipto. Éxodo 12,40-41 aumenta 30 años más:El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue 430 años. Pasados los 430 años, en el mismo día salieron de la tierra de Egipto todos los escuadrones de Dios”. . nota: Hay dos versiones acerca del tiempo que duró la esclavitud de Israel en Egipto. Entonces cabe la pregunta, ¿Cuánto duró realmente el cautiverio de los hebreos con los egipcios? ¿Fueron 400 años? ¿Fueron 430 años? Es una diferencia considerable de 30 años que la biblia no la esclarece.

 

EN EL TIEMPO DE LOS REYES


2 Samuel 8,3-4: Cuando David derrotó Hada-ezer, hijo de Rejob, rey de Sobá “le capturó 1700 hombres de a caballo”. Pero según 1 Crónicas 18,4:Y le capturó David… 7000 hombres de a caballo”. nota: Los relatos son incompatibles. Hay una diferencia de 5300 jinetes que faltan en la primera versión. ¿Es aceptable esta cifra de jinetes faltantes para un libro con «inspiración divina»?

2 Samuel 24,9: Joab dio al rey el resultado del censo del pueblo; y fueron los de Israel 800.000 hombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá 500.000 hombres”. Sin embargo, según 1 Crónicas 21,5:Y había en todo Israel un 1.100.000 que sacaban espada, y de Judá 470.000”. nota: No coinciden los números del censo. Ni siquiera el margen de error es pequeño entre las versiones.

1 Reyes 4,26:Salomón tenía 40.000 establos para los caballos de sus carros”. En 2 Crónicas 9,25 la información cambia: “Tuvo Salomón 4000 establos para sus caballos y sus carros”. nota: No queda claro cuántos establos tenía Salomón realmente. Hay una diferencia abismal de 36.000 establos faltantes en el primer relato.

1 Reyes 5,15-16: En los preparativos para la construcción del templo de Salomón hay contradicciones en cuanto al número de trabajadores que intervinieron: “Tenía Salomón 70.000 que llevaban las cargas, y 80.000 cortadores en el monte; sin contar los principales oficiales de Salomón que estaban sobre la obra, 3300, los cuales tenían a cargo el pueblo que hacía la obra”. Según 2 Crónicas 2,2:Y designó Salomón 70.000  hombres que llevasen cargas, y 80.000  hombres que cortasen en los montes, y 3600 que los vigilasen”. nota 1: Hay un faltante de 300 ayudantes, en el segundo relato. nota 2: La excesiva cantidad de obreros para edificar un templo parece demasiado fantasiosa.

1 Reyes 7,23-26: El mar de bronce fundido” que Salomón mandó fabricar dentro del templo “tenía una capacidad de 2000 medidas”. Pero en la versión de  2 Crónicas 4,2-5 tenía una capacidad de 3000 medidas”. nota: El «mar» se refiere a una fuente o una piscina metálica. Pero no queda claro cuántas medidas de agua cabían realmente allí. Las dos versiones no son consistentes.

2 Reyes 24,8: De 18 años era Joaquín cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén 3 meses”. Pero esto lo contradice 2 Crónicas 36,9:De 8 años era Joaquín cuando comenzó a reinar y reinó 3 meses y 10 días”. nota: Dejando de lado el tiempo que duró el reinado de Joaquín [hay una diferencia de 10 días], las dos versiones son totalmente incongruentes; en la primera el rey es un niño pequeño, pero en la segunda ya es un hombre. ¿Acaso los autores no podían diferenciar un niño de un hombre joven?

2 Crónicas 21:4-5,16-20; 22:1-2: A la edad de 42 años Ocozías es nombrado rey de Israel; heredó el trono de su padre Joram, quien murió a la edad de 40 años: “Fue elevado, pues, Joram al reino de su padre… Cuando comenzó a reinar era de 32 años, y reinó ocho años en Jerusalén… Y lo sepultaron en la casa de David… Reinó Ocozías, hijo de Joram, rey de Judá. Cuando Ocozías comenzó a reinar era de 42 años”. nota: Se indica claramente que Ocozías era dos años mayor que su padre ¡Esto es totalmente irracional! ¿Cómo es posible que el autor del relato, con supuesta «inspiración divina», haya escrito una ridiculez de esta naturaleza? El mismo hecho narrado en 2 Reyes 8,26 cita en 22 años la edad en que Ocozías inició su reinado [esto es más razonable, pero lo otro es una estupidez].

2 Crónicas 28,1,27; 29,1: De 20 años era Acaz cuando comenzó a reinar, y 16 años reinó en Jerusalén… Y durmió Acaz con sus padres… Y reinó en su lugar Ezequías su hijo… Comenzó a reinar Ezequías siendo de 25 años...”; [también lo menciona 2 Reyes 16,2; 18,1-2]. nota: Según el relato, Acaz tenía 36 años cuando murió y su hijo Exequias, a los 25 años, heredó el trono. Analizando esto, ¡Acaz fue padre a los 10 años! [demasiado «precoz» resultó el muchacho]. ¿Realmente puede creerse que un muchacho de apenas diez años pueda llegar a ser papá? Es totalmente ridículo para un autor supuestamente «inspirado» por Dios escribir sandeces de este tipo.

 

DESPUÉS DEL CAUTIVERIO DE BABILONIA


Esdras 2,5: Cuando los hebreos volvieron del cautiverio en Babilonia, “los hijos de Araj eran 765”. Pero según Nehemías 7,10 los hijos de Araj eran 652”. nota: Una diferencia de 113 hijos, ¿sería aceptable para un libro «inspirado »?

Esdras 2,6: La lista continúa. Los hijos de Pahat-moab… eran 2812”. Pero Nehemías 7,11 señala los hijos de Pahat-moab… eran 2818”. nota: Están faltando 6 hijos. ¿Errores de cálculo?

Esdras 2,8: Los hijos de Zatu eran 945”, pero Nehemías 7,13 menciona que los hijos de Zatu eran 845”. nota: Parece que se le perdieron 100 hijos.

Esdras 2,12: Los hijos de Azgad eran 1222”. Pero según Nehemías 7,17 los hijos de Azgad eran 2322”. nota: Una diferencia de 1100 hijos. ¿Cuántos hijos tenía realmente Azgad?

Esdras 2,15: Los hijos de Adin eran 454”. Pero en Nehemías 7,20 los hijos de Adin eran 655”. nota: La diferencia es 201 hijos. Los autores bíblicos no logran ponerse de acuerdo.

Esdras 2,19: Los hijos de Hasun eran 223”. Esto cambia, pues en Nehemías 7,22 los hijos de Hasun eran 328”. nota: Ahora están faltando 105 hijos. ¡Pónganse de acuerdo por favor!

Esdras 2,28: Los hombres de Betel y de Hai eran 223. Pero Nehemías 7,32 menciona otra cosa: Los hombres de Betel y de Hai eran 123. nota: Faltan 100 hombres.

Esdras 2,65: Entre el grupo que salió de Babilonia habían 200 cantores y cantoras”. Pero Nehemías 7,67 lo contradice indicando que eran “habían 245 cantores y cantoras”. nota: Resulta que se perdieron 45 cantores y cantoras.

Esdras 2,68-69: Algunos de los jefes de las casas paternales… hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para levantarla en su mismo sitio. Según sus recursos dieron para el fondo de la obra 61.000 dracmas de oro, 5000 minas de plata y 100 túnicas sacerdotales”. Pero en Nehemías 7,71-72 esto se refuta indicando que: Los jefes de las casas paternas dieron para el fondo de la obra 20.000 dracmas de oro y 2200 minas de plata. Lo que entregó el resto del pueblo ascendía a 20.000 dracmas de oro, 2.000 minas de plata y 67 túnicas sacerdotales”. nota: No coinciden las cantidades, ni del oro, ni de la plata, ni de las túnicas. ¡Pésimos contadores resultaron ser los autores bíblicos!

ingallan33@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada