lunes, 30 de mayo de 2011

PARTE 1: INCOHERENCIAS DEL GÉNESIS

Vosotros, pobres idiotas, habéis confundido los misterios de antaño con la historia moderna, y aceptado literalmente todo aquello que sólo tenía sentido místicamente.

Gerald Massey


LOS INICIOS DEL MUNDO


Génesis 1,1:Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y el espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas”. nota 1: Solamente un autor primitivo que considere nuestro planeta como centro del universo podría escribir que la Tierra fue creada «al principio». Ni siquiera la Tierra ocupa el centro del sistema solar. Desde sus mismos inicios, la biblia denota su perspectiva mitológica. nota 2: El teólogo inglés John Lightfood se basó en la cronología bíblica interpretada por obispos anglicanos del siglo xvii para calcular la edad de la Tierra en 6015 años [calculados al 2011 d.C.]. Pero cronología geológica [con base científica] calcula la edad de nuestro planeta en más de 4600 millones de años. El texto bíblico ni siquiera menciona las eras geológicas, cuyas formas de vida están datadas en el registro fósil. La creación desde la perspectiva bíblica es ficticia.

Génesis 2,4:Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Dios hizo la tierra y los cielos”. Desde aquí en adelante, la biblia plantea un segundo relato de la creación, en el cual Dios lo creó todo en un solo día. Pero la primera versión indica que fueron seis días, más uno de descanso: “Y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho“[Génesis 1,5-31; 2,3]. nota: Aunque obviamente los «días» pueden ser simbólicos ¿Cómo es posible que exista contradicción en el número de tales «días»? ¿La creación tardó un día? ¿Tardó seis días? El texto no esclarece cuánto se tardó Dios en crear los cielos y la Tierra.

Génesis 1,3-5:Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y atardeció y amaneció en el primer día”. Esto da a entender que ya había luz [día y noche] antes que exista el sol. Sin embargo, la creación del sol y la luna ocurrió en el cuarto día: “Hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche… Y atardeció y amaneció en el cuarto día[Génesis 1,14-19]. nota: Es necesaria la salida y puesta del sol para contar los días y las noches. Pero en este caso, cuando el sol y la luna inicialmente no existían, ¿cómo diablos hizo el autor del relato para contar los días y las noches? Es absurdo decir que «anochece y amanece» cuando supuestamente no existía aún el sol.

Génesis 1,12:Produjo la tierra hierba verde, hierba que da semilla… árbol de fruto que da fruto, cuya semilla está en él”. Se está indicando que las plantas comenzaron a crecer antes de la existencia de la luz solar [recordar que es en Génesis 1,16 cuando se cita la creación del sol]. nota: Al autor se le pasó por alto que las plantas necesitan de luz solar para sobrevivir mediante el proceso de fotosíntesis. Si el texto tuviera «inspiración divina», ¿sería normal que aparezcan este tipo de errores científicos?

 

LA CREACIÓN DE LOS HUMANOS


Génesis 1,25-27:Hizo Dios animales de la tierra según su género… y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie… Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza… Y creó Dios al hombre”. Claramente de dice que Dios primero creó primero a los animales y después al ser humano. Pero posteriormente se contradice el texto en Génesis 2,18-19: “Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar”. nota: Las dos versiones sobre la creación del hombre son contradictorias. Se dice una cosa y luego otra. ¿Quiénes fueron creados primero? ¿Creó Dios primero a los humanos, o primero a los animales? No hay respuesta bíblica que aclare estas preguntas.

Génesis 1,27: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. La biblia primero indica que Dios creó la primer pareja de humanos al mismo tiempo. Pero luego, esto se refuta en Génesis 2,18-22:No es bueno que el hombre esté solo… Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas… Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer”. nota 1: Aquí hay otra contradicción ¿Dios creó primero al hombre y después a la mujer, o creó simultáneamente a los dos? No hay consistencia en las dos versiones de la creación. nota 2: Se dice que el hombre es imagen de Dios. Entonces, qué puede pensarse de lo expresado en Génesis 8,21: El instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud”. Si el hombre es malo, entonces Dios también lo es, ya que el uno es creado a imagen y semejanza del otro. ¡La maldad del hombre proviene de Dios!

 

EL JARDÍN DE EDÉN


Génesis 2,16-17:Dios impuso al hombre este mandamiento: De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día en que comas de él, moriréis sin remedio”. Pero posteriormente, la serpiente [que simboliza a Satanás] contradice la orden divina: “…de ninguna manera moriréis” [Génesis 3,1-5]. nota 1: La incoherencia del relato es evidente. ¿Cómo pudo hablar la serpiente sin tener cuerdas vocales? ¿Cuál fue el lenguaje que hablaba? Aparentemente el hebreo sería la lengua más antigua del mundo, pero ¿es esto realmente cierto? Existieron civilizaciones más antiguas que los hebreos, como los mesopotámicos, quienes tenían su lenguaje, el cual por cierto no era hebreo. nota 2: El escenario presenta absurdas muestras de anacronismo. ¿Cómo se supone que Adán y su mujer hubieran entendido lo que significaba «morir»? Si supuestamente fueron los primeros humanos, es imposible que hayan visto un muerto o experimentado el significado de la muerte. nota 3: Las palabras de Satanás se impusieron al designio de Dios; Adán no murió el día que comió el fruto, sino que “el total de los días de vida de Adán fue de novecientos treinta años” [Génesis 5,5]. nota 4: Todo el contexto es doblemente irracional. Primero, Dios fue el culpable de lo que pasó por crear el dichoso «árbol». Si a los humanos les estaba prohibido comer esos frutos, ¿para qué rayos era necesario ese árbol en el jardín de Edén? ¿Acaso Dios necesitaba comerse esos frutos para poder mantener su divinidad? Segundo, Dios permite impunemente que Satanás engañe a Adán y a Eva, para luego condenarlos a morir. ¿Un Dios justo y sabio se comportaría de esa manera con los humanos que él creó?

Génesis 3,8-10: Después que Adán y su mujer desobedecieron a Dios por comer de los frutos del árbol se escondieron de vergüenza por su desnudez. “Oyeron el ruido de los pasos de Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre  y su mujer se ocultaron por entre los árboles del jardín. Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás? Este contestó: «Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí.nota: Lo curioso del relato es que Dios no es nada omnipotente, pues no logra saber dónde se esconden Adán y su mujer, y se ve en la necesidad de llamarlos para encontrarlos.

Génesis 3,14:Dios dijo a la serpiente: Maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida”. nota: Dios condena a serpiente a comer polvo por el resto de su vida. Pero, ¿alguien ha visto a alguna serpiente comer polvo? Aparentemente la serpiente ya olvidó la orden divina, no come polvo y prefiere los ratones que son más nutritivos.

Génesis 3,16-19:Dios dijo a la mujer: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos… Y al hombre dijo… Maldita será la tierra por tu causa, con dolor comerás de ella… Con el sudor de tu rostro comerás el pan”. nota: Evidente anacronismo. ¿Cómo se supone que la mujer [Eva, aunque todavía no se indica su nombre] hubiera entendido lo que era un «parto», o Adán lo que significaba «trabajar» la tierra? Si ellos fueron los primeros humanos [como así lo indica la biblia], este tipo de advertencias hubieran resultado incomprensibles, considerando que el mundo estaba recién creado.

Génesis 3,20:Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes”. nota: Esto indicaría que «todos» los hombres y mujeres de la actualidad descienden de Adán y Eva. La idea es absurda. ¿Cómo explicar entonces las distintas razas humanas? Obviamente, el autor del texto no tenía idea del papel que tienen los genes en la herencia.

Génesis 3,22-24:Dijo Dios: He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y  el mal. Ahora, pues, que no extienda su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre… Echó, pues, fuera, al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada flameante para guardar el camino del árbol de la vidanota 1: Según la biblia, Dios creó dos árboles mágicos: ”Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal” [Génesis 2,9]. La biblia sostiene la creencia que Dios [o los dioses] necesita comer algún fruto mágico. Aquí Dios teme que el hombre lo iguale pues, una vez comido del «árbol de la ciencia del bien y el mal», sólo le faltaba al hombre comer del «árbol de la vida» para convertirse en una especie de dios o semidiós. Este tipo de contexto es netamente mitológico. nota 2: La idea de poner querubines armados con espadas llameantes evidencia el total anacronismo del autor. Si Adán y Eva fueron los primeros humanos, ¿cómo es posible que percibieran la espada o el fuego como una amenaza en una época que no se habían inventado las armas? ¿Tendría significado para ellos ese tipo de intimidación? Sería, por ejemplo, como amenazar con un revolver a un perro o a un bebé que desconocen lo que puede hacer un balazo.

 

CAÍN Y ABEL


Génesis 4,3-5:Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas”. nota: Más muestras de anacronismo. ¿Por qué Caín y Abel decidieron hacer ofrendas a Dios? ¿Cómo sabía Abel que Dios prefería la carne a los vegetales? ¿Qué interés tendría Dios en recibir ofrendas? En fin, la cuestión sería, ¿para qué iba a necesitar Dios que le ofrezcan cosas materiales?

Génesis 4,8-17: Se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató. Dios dijo a Caín… Maldito seas… Vagabundo y errante serás en la tierra… Entonces Dios puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Caín salió de la presencia de Dios, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén. Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Y construyó una ciudad, y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo”. nota 1: Caín y Abel fueron hijos de Adán y Eva, los primeros humanos según lo indica la biblia; con Abel muerto, solo quedaban tres humanos en el mundo. Es raro entonces que Dios ponga una señal o marca que identifique a Caín como asesino ¿Quién lo iba a matar, si supuestamente al momento no existían más personas en la Tierra? El texto es incoherente. nota 2: La mujer de Caín y el país de Nod aparecen de improviso en el relato. La biblia jamás indica cuál fue su origen. ¿De dónde diablos salió esa mujer? ¿Quién o quienes fundaron aquel país de Nod? No hay respuesta para eso. nota 3: Caín construyó una ciudad después que nació su hijo Enoc, dándose a entender que la pobló con su descendencia. ¿Es razonable creer semejante patraña? Y si es que fuese así, entonces resulta que en esa ciudad todos tenían parentesco con todos. La idea en sí es totalmente ridícula.

 

LAS EDADES DEL HOMBRE


Génesis 6,3:No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; y serán sus días 120 años”. Se indica que Dios decidió como límite de vida de los hombres los ciento veinte años. Pero la misma biblia indica más adelante que este mandato divino no se cumple: Sem vivió, después de engendrar a Arfaxad, 500 años, y engendró hijos e hijas… Y vivió Arfaxad… 403 años... Y vivió Sala… 403 años... Y vivió Heber… 430 años… Y vivió Peleg… 209 años... Y vivió Reu… 207 años… Y vivió Serug… 200 años... Y vivió Nacor… 119 años… Taré vivió 205 años” [Génesis 11,10-32]. nota: El Dios bíblico es bastante mediocre, pues no es capaz de mantener su «palabra» [dicha por él mismo].

 

LAS LENGUAS DEL MUNDO


Génesis 10,5: De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones”. Génesis 10,20:Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas”. Génesis 10,31: Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas”. Esto claramente indica que habían varios idiomas en el mundo, pero luego el relato se contradice rotundamente en Génesis 11,1-9:Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras… Todos dijeron: Vamos, pues, a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos… Bajó Dios a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos… Entonces dijo Dios… Descendamos y confundamos allí su lenguaje, para que nadie entienda lo que dice su compañero. Y los esparció Dios sobre la faz de toda la tierra… Por esto fue llamado el nombre de la ciudad Babel, porque allí confundió Dios el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció”. nota 1: Aquí se presenta una contradicción inexplicable. ¿Cuántos idiomas había antes de que la torre de Babel fuera construida? ¿Uno o varios idiomas? El relato es inconsistente. nota 2: La leyenda de Babel expone el argumento mitológico de que los seres divinos habitan en la parte superior, o firmamento [desde allí Dios «descendió» a ver la torre y frustrar los planes de su construcción].

ingallan33@gmail.com