lunes, 30 de mayo de 2011

PARTE 2: ABSURDOS DEL DILUVIO UNIVERSAL

La historia bíblica del “diluvio” es un vástago tardío de un ciclo de mitos del diluvio conocidos en todas partes del mundo. Miles de años antes de que se escribiera la biblia, el Ziusudra sumerio construyó un arca. En Acadia… el héroe del diluvio era Athrakasis. En Babilonia era Uta-Napisthim… En Grecia era Deucalión… En Armenia el héroe era Xisuthros…

Barbara Walker


LOS GIGANTES


Génesis 6,1-4:Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse… Vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ella… Existían nefilim [gigantes] en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes de la antigüedad, varones de renombre”. nota 1: Nunca ha podido demostrarse que existieron realmente los gigantes. Al indicar el texto que fueron «varones de renombre», es de esperar que hubieran dejado muchos vestigios de su presencia; pero esto no es así. El autor quizá pretendió dar algo de crédito a los héroes de las leyenda mitológicas anteriores a la civilización hebrea. ¿Sería esto realmente necesario para un libro «inspirado por Dios»? nota 2: La creencia de que seres divinos pueden tener encuentros sexuales con los humanos pertenece más bien al campo mitológico. Evidentemente el autor del texto utilizó esta idea pagana.

 

PREVIO AL DILUVIO


Génesis 6,5-7:Viendo Dios que la maldad del hombre cundía en la tierra… Se arrepintió Dios de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y Dios dijo: Arrancaré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho”. nota 1: Esto no es nada equitativo, pues es cruel eliminar a «toda» la humanidad por la maldad muchos [sería como matar las cucarachas de una casa quemando toda la vivienda]. ¿No hubiera mejor eliminar a los «malos» y perdonar a los «buenos»? La decisión de eliminar también a los animales no es justa. ¿Por qué eliminar a los pobres animalillos que no tenían culpa de nada? Dios emplea un concepto de justicia irracional. nota 2: Resulta que Dios es tremendamente indeciso; según Génesis 1,31Dios vio todo cuanto había hecho, y todo era bueno en gran medida”. ¿Cómo es que después cambió de parecer? La actitud de Dios es muy voluble. Vacías quedan las palabras de 1 Samuel 15,29:El que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta”.

 

EL ARCA DE NOÉ


Génesis 6,13-21: Dios dijo a Noé: He decidido acabar con toda carne, porque la tierra está llena de violencia… Hazte un arca de madera de ciprés... De 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto… Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán… Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos”. nota: Tomando en cuenta que, antiguamente el codo como unidad de medida equivalía a 45 centímetros, las dimensiones del arca serían: longitud de 135 metros, anchura de 22,5 metros y altura de 13,5 metros. Las grandes preguntas serían: ¿Cómo diablos hizo Noé para que en ese espacio entren casi 2 millones de especies vivas, incluyendo el alimento para el viaje? ¿Cómo se las arreglaron Noé y su familia para limpiar diariamente toneladas de excremento de los animales? Las dimensiones del arca resultan exiguas para cumplir su objetivo. Obviamente la leyenda del arca es ficticia y los autores primitivos desconocían la enorme biodiversidad del planeta.

Génesis 7,7-10: Después entrar Noé y los suyos al arca, el diluvio se presentó a los siete días: “Entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos… Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra”. Sin embargo, esto se contradice en Génesis 7,11-13:El año seiscientos de la vida de Noé… aquel día fueron rotas las fuentes del gran abismo… y hubo lluvia sobre la tierra… En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca”. nota: Una versión dice que Noé entró al arca siete días antes del diluvio, pero la otra dice fue el mismo día que empezaron las lluvias. ¿En qué quedamos? ¿Noé entró al arca una semana antes del diluvio? ¿O lo hizo el mismo día que comenzó el diluvio? El relato bíblico no es claro.

Génesis 7,19-24:Las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos quedaron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes… Las aguas inundaron la tierra por espacio de 150 días”. nota 1: Tomado literalmente, el diluvio cubrió todo el planeta. Pero, ¿es esto realmente cierto? Hay que notar que el relato del diluvio universal es mitológico. El autor está ignorando por completo el ciclo del agua. Si las aguas cubrieron supuestamente las «montañas más altas» [incluyendo el monte Everest, de más de 8800 metros], ¿dónde está actualmente toda esa agua? No pudo simplemente desaparecer. Sumando toda el agua de las nubes, más la humedad atmosférica de todo el planeta, no lograría reunirse tanta agua como para una inundación global. nota 2: Es un absurdo que una lluvia de 40 días cubra todo el planeta y que la inundación dure 150 días. ¿Qué se supone que le pasó a toda esa agua? ¿Se evaporó? ¿Se filtró en el suelo? Si hubiera existido tal masa de agua, es imposible que desaparezca de la faz de la tierra, y en tan sólo 150 días.

Génesis 6,19:Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán”, es corroborado por Génesis 7,8-9: De los animales limpios y de los animales no limpios… de dos en dos entraron en el arca… macho y hembra”. Sin embargo, esta versión de una pareja de cada especie animal es contradicha por Génesis 7,2:De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra”. nota: La cantidad de parejas animales dentro del arca es contradictoria. ¿Cuantos animales de cada especie hizo entrar Noé a su arca? ¿Fueron dos? ¿Fueron siete? El texto no es consistente.

 

DESPUÉS DEL DILUVIO


Génesis 8,13-14: El primer día del mes primero… se secaron las aguas sobre la tierra. Pero esto se refuta en el siguiente versículo: El día 27 del segundo mes quedó seca la tierra. nota: Es inaceptable que apenas con un solo versículo de diferencia haya una contradicción sobre cuando realmente terminó el diluvio. ¿Realmente hay lógica en decir que quien escribió esto tenía «inspiración divina»?

Génesis 8,19-20: Salieron del arca Noé, sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, y todos los animales… Entonces edificó Noé un altar a Dios, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. nota: Después del diluvio, lo más inteligente que pensó Noé fue sacrificar varios animales «limpios» [obviamente esta versión corresponde a la de Génesis 7,2 donde hay siete parejas de cada especie]. Pero tomando la primera versión [Génesis 6,19], existiendo solo un par de cada especie, Noé cometió una estupidez cuando sacrificó a un animal de la pareja. Aquello ponía en grave peligro la supervivencia de la especie.

Génesis 8,21: Y percibió Dios olor grato; y dijo en su corazón: No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre… ni volveré más a destruir todo ser viviente como he hecho”. nota 1: Sería bastante curioso que a Dios le guste el olor de la carne quemándose [la idea de animales muertos puestos al fuego recuerda más bien a una parrillada]. nota 2: Dios aseguró nunca más volver a matar a nadie, pero olvida su promesa un par de ocasiones. Una cuando hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego… Y arrasó aquellas ciudades, y toda la redonda con todos los habitantes de las ciudades y la vegetación del suelo“ [Génesis 19,24-25]; la otra cuando a eliminó a los gabaonitas: “lanzó del cielo sobre ellos hasta Azecá grandes piedras, y murieron. Fueron muchos más los que murieron a causa de las piedras del granizo, que aquellos a quienes los hijos de Israel mataron a espada“ [Josué 10,11]. ¿Un Dios que se respete a sí mismo, olvidaría sus promesas? Tal como lo indica el texto, Dios comete abuso de poder al matar cruelmente a los humanos. nota 3: Siguiendo la narración [Josué 10,12-13], a petición de Josué: “el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos“. Si literalmente el sol se hubiera detenido, significaba que la Tierra tenía que detener su rotación, lo cual habría ocasionado una terrible catástrofe. El relato es absurdo. Obviamente el autor desconoce el movimiento rotatorio del planeta, por el cual el sol parece «salir» y se «ocultarse».

Génesis 9,1-2:Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra. Infundiréis temor y miedo a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todo lo que repta por el suelo, y a todos los peces del mar”. nota: Estas palabras sonarían indignas a oídos de los ecologistas. Dios está ordenando al ser humano «aterrorizar» a todos los animales del planeta. Si se siguiera este consejo divino, los ambientalistas y amantes de la naturaleza no tendrían razón de existir, pues la biodiversidad no debería ser protegida.

ingallan33@gmail.com