lunes, 30 de mayo de 2011

PARTE 7: LA “FORMA CORPÓREA” DE DIOS

Mucha gente cree que el concepto de Dios como Padre se originó con el cristianismo, pero esta suposición es errónea, pues numerosas culturas precristianas tenían también su Dios Padre. Al parecer, la Diosa Madre ha sido una idea más popular durante un periodo de tiempo mayor, pero los griegos, indios y egipcios, por nombrar unos pocos, también concibieron el aspecto masculino de la deidad.

Acharya S


INTROITO


Varios pasajes bíblicos dan a entender que el dios hebreo Yahvé [Jehová] tiene un cuerpo físico capaz de caminar, volar, comer, montar en carrozas, tocar a los humanos, que tiene un trono en el firmamento y demás cosas por el estilo. Pero esta creencia proviene de las ideas mitológicas comunes a todos los pueblos primitivos, donde era normal atribuir características humanas a los dioses. En este sentido, el hebreo Yahvé es uno más de los tantos dioses antropomórficos que fueron adorados, antes o después de la civilización hebrea.

 

LOS RASGOS HUMANOS DE DIOS


Génesis 3,8:Oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Dios entre los árboles del huerto”. Génesis 12,7:Apareció Dios a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Dios, quien le había aparecido”. Génesis 26,2:Se le apareció Dios, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré”. Génesis 48,3:Y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo”. Éxodo 3,16: Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: El Señor, Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto”. Éxodo 33,11:Hablaba Dios a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”. Éxodo 34,5:Dios descendió en forma de nube, y estuvo allí con él”. Deuteronomio 5,4: Cara a cara habló Dios con vosotros en el monte de en medio del fuego”. Jeremías 1,9:Extendió Dios su mano y tocó mi boca”. nota 1: Lo que tienen en común estos pasajes bíblicos es que Dios se aparece físicamente ante los humanos. nota 2: Sin embargo, en otros pasajes bíblicos [sobre todo del nuevo testamento], esta idea es absolutamente refutada. Éxodo 33,20:No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá”. Juan 6,46:No hay nadie que haya visto al Padre”. 1 Timoteo 1,17:Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria”. 1 Timoteo 6,16: El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver”. 1 Juan 4,12:Nadie ha visto jamás a Dios”. El Dios del antiguo testamento de la biblia no es el mismo que se describe el nuevo testamento. Los hebreos evolucionaron los atributos humanos de su dios, hasta convertirlo en un «ser» supremo divinizado. Si el dios hebreo Yahvé fuese realmente el «único dios verdadero», ¿sería aceptable que sus atributos divinos cambien con el tiempo?

Génesis 18,1-8:Dios se apareció a Abraham… y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos… Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno… Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado… y él estuvo debajo del árbol con ellos, y comieron”. nota: Dios come alimentos al igual que Abraham. ¿Tiene alguna lógica esto? ¿Dios necesita comer?

Génesis 32,24-32:Y se quedó Jacob solo; y luchó con el varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con Jacob, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras luchaba con él … Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios… Y Jacob… dijo: Vi a Dios cara a cara y salí con vida”. nota: Dios pelea cuerpo a cuerpo contra Jacob. Considerando que se trata de Dios, creador del cielo y la tierra, ¿es razonable pensar que un humano pueda pelear de igual a igual contra Dios? Siendo Dios tan poderoso como se supone, no es de esperar que haya derrotado fácilmente a Jacob. Incluso pudo haberle aniquilado totalmente. ¿Por qué le costó tanto esfuerzo derrotar a un humano? Hasta se vio en la necesidad de dislocarle la cadera para ganar la pelea.

Génesis 18,20:Dijo Dios: El clamor de Sodoma y de Gomorra es grande; y su pecado gravísimo. Voy, pues, a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta mí, y  si no, he de saberlo”. nota: Según esto, Dios no es nada omnipotente. Resulta que necesita verificar personalmente si los rumores sobre la maldad de Sodoma y Gomorra son verdaderos. ¿Un Dios Todopoderoso necesitaría de esto? ¿No debería saber la situación sin necesidad de ir al lugar?

1 Reyes 8,12-13:Dijo Salomón: Dios ha dicho que él habitaría en la oscuridad. Yo he edificado casa por morada para ti, sitio en que tu habites para siempre”. nota: ¿Un Dios «omnipotente» realmente necesitaría templos en donde vivir? Evidentemente que no. Para el «sabio» Salomón, el Dios de Israel era de la misma naturaleza que los muchos dioses paganos de la época, a los que normalmente se les consagraban templos y altares.

 

DIOS CON RASGOS MITOLÓGICOS


Ezequiel 1,4-28:Miré y he aquí un viento huracanado… una gran nube con fuego fulgurante y resplandores en torno…  Había en el centro como una forma de cuatro seres… tenían cada uno cuatro caras, y cuatro alas cada uno… la planta de sus pies era como la planta de la pezuña del buey… En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre… cara de león… cara de toro… cara de águila… Vi que había una rueda en el suelo… Cuando los seres avanzaban, avanzaban las ruedas junto a ellos, y cuando los seres se elevaban del suelo, se elevaban  las ruedas… Sobre las cabezas del ser había una forma de bóveda resplandeciente como el cristal… Por encima de la bóveda… había algo como una piedra de zafiro en forma de trono… en lo más alto, una figura de apariencia humana… Este era el aspecto de la forma de la gloria de Dios”. Ezequiel 8,1-4: Aconteció que estando sentado en mi casa… miré, y vi una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente. Y aquella figura extendió la mano y me tomó por las cabelleras de mi cabeza”. Zacarías 3,9: Y he aquí la piedra que yo pongo delante de Josué; en esta única piedra hay siete ojos; yo mismo grabaré su inscripción: oráculo de Yahvé de los Ejércitos”. Zacarías 4,10: Siete son los ojos de Dios, que recorren toda la tierra”. nota 1: Estos pasajes bíblicos describen el «aspecto» que tiene Dios, cuya apariencia no es humana, sino más bien parece tener influencia en las imágenes de algunas antiguas criaturas mitológicas babilónicas y egipcias, anteriores a la civilización hebrea. La descripción que los profetas hacen sobre la figura de Dios tiene muchas alusiones a imaginería mitológica. nota 2: Dios tiene una apariencia bastante extraña, pues se indica que tiene «siete ojos»; esta misma idea mitológica se encuentra en el nuevo testamento [Apocalipsis 1:12-16; 4:5; 5:6; 7:10,17; 14:1; 17:14; 21:14; 22:1].

 

EL «TRONO» DE DIOS


Génesis 28,10-13: Y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Dios estaba en lo alto de la escalera”. Isaías 6,1-2: Vi a Dios sentado en un trono elevado y magnífico, y el ruedo de su manto llenaba el Templo. Por encima de él habían serafines de pie; cada uno tenía seis alas”. Isaías 66,1:Dios ha dicho: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies. Salmo 11,4: Dios está en su santo templo, tiene en el cielo su trono”. Salmo 89,6-7: ¿Quién en los cielos se igualará al Señor?... Dios temible entre la gran congregación de los santos, y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él”. Amós 9,6: El construye sus moradas superiores en los cielos y encuentra bóvedas en la tierra”. Miqueas 1,3-4:Dios sale de su santa morada, bajando y caminando por las cumbres de la tierra; a su paso se desmoronan las montañas, y los valles se hunden como cera delante del fuego, como las aguas que se escurren por la pendiente”. Zacarías 14,4:Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos… y el monte se partirá por el medio”. nota: En estos pasajes bíblicos está presente absurda la idea que Dios tiene un trono material en el firmamento, que es rodeado de muchos servidores, y de vez en cuando «desciende» a la Tierra. Evidentemente esta creencia carece de credibilidad, pues esto es lo mismo que se dice de muchos dioses mitológicos. Dios siempre fue visto como algo inalcanzable y, como en aquellos tiempos no existía la aviación, los hebreos asumieron que Dios efectivamente habitaba en el firmamento.

 

EL DIOS - SOL


Malaquías 1,11: “Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones”. nota: No se indica que el nombre de Dios sea grande después de la puesta del sol, es decir de noche. Parece ser que los hebreos del tiempo pre-bíblico rindieron culto al sol y algún vestigio de ese culto perduró. Es claro que Yahvé [Jehová] tuvo, en sus inicios, la naturaleza de un «dios-solar» [igual a otros dioses de la mitología], y evolucionó después a una deidad antropomórfica.

Salmo 68,33: Cantad a aquel que cabalga sobre los cielos de los cielos, que son desde la antigüedad”. nota: Este verso es una reminiscencia típica de la descripción mitológica de los pueblos primitivos cuando imaginaban que el sol viajaba en una carroza tirada por corceles. El contexto es evidentemente mitológico.

 

EL DIOS - VOLCÁN


Éxodo 19,17-18: Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios, y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba porque Dios estaba presente en fuego; y el humo salía como el humo de un horno, y toda el monte se estremecía en gran manera”. Éxodo 20,18-21: Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, el sonido de la trompeta, y la montaña que humeaba; y el pueblo temía, y temblando se mantuvieron a distancia”. Salmo 11,6:Sobre los malos hará llover calamidades; fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos”. Salmo 97,2-4: Nubes y oscuridad alrededor de él… Fuego irá delante de él y abrasará a sus enemigos alrededor. Sus relámpagos alumbraron el mundo; la tierra vio y se estremeció”. Amós 5,26:Buscad a Dios y vivid; no sea que acometa como fuego”. Salmo 18,6-17: En mi angustia invoqué a mi Dios… La tierra fue conmovida y tembló; se conmovieron los cimientos de los montes, y se estremecieron, porque se indignó él. Humo subió de su nariz, y de su boca fuego consumidor; carbones fueron por él encendidos… Espesas nubes salían del resplandor ante él, granizo y carbones ardientes… Envió saetas y los dispersó; lanzó relámpagos y los destruyó”. nota: El «dios-volcán» fue universalmente adorado en la religión de muchos pueblos arcaicos politeístas, incluyendo a los hebreos. En estos pasajes bíblicos es notoria la relación del poder de Dios con la actividad volcánica. Los sacerdotes hebreos, o bien fueron politeístas y adoraron a Dios como un volcán, o bien hicieron uso de la imagen de un volcán, con erupciones y ríos de lava, para resaltar el poder de Dios y forzar al crédulo pueblo a la sumisión.

ingallan33@gmail.com